La elección de hoy en Córdoba marcará caminos importantes para los principales protagonistas: libertarios, peronistas y radicales y exradicales.
Por más que haya antecedentes que digan lo contrario, el peronismo comenzará a transitar por un camino sinuoso sino gana y que puede concluir dentro de dos años con una derrota que lo aleje del poder, después de casi 28 años.
Esos antecedentes dicen que Luis Juez y Rodrigo de Loredo triunfaron por goleada en los comicios legislativos del 21, pero ambos cayeron dos años después en elecciones ejecutivas. Sin embargo, las experiencias no se repiten en el tiempo de manera inexorable.
Juan Schiaretti es el mejor candidato que pudo poner el peronismo, ahora bajo el ala de la coalición Provincias Argentinas, pero el ciudadano está comenzando a fatigarse, especialmente en el presente cuando observa dos gestiones que dejan mucho que desear: la del gobernador Martín Llaryora y especialmente la del intendente de Capital Daniel Passerini. Encuestas reservadas dan cuenta de la actualidad de cada gobernante, los cuales tienen una salida para justificar las performances regulares: la falta de consideración y colaboración de la gestión del presidente Javier Milei, que trata a los gobernadores provinciales casi como infrahumanos.
Milei y su hermana Karina, experta en tarot y repostería, no tienen piedad con los que no se arrodillan y atacan, agreden humillan y someten a los que se cruzan en sus caminos. Pasa que ninguno tiene mínima experiencia en el manejo político y de a poco se fueron hundiendo en el barro y la ciudadanía que los había apoyado sin condicionamientos comenzó a tomar distancia. En Córdoba La Libertad Avanza lleva como primer candidato a Gonzalo Roca, un hombre muy vinculado a Gabriel Bornoroni, el diputado libertario que hace muy poco llegó a la política y que goza de la confianza de los Milei.
Se registraron hechos o situaciones muy curiosas en los últimos tres meses: hace 90 días los sondeos vaticinaban un triunfo contundente de La Libertad Avanza, hace dos semanas, los pronósticos de las consultoras que Schiaretti conseguiría una victoria cómoda y en los tres úlimos días, se habló de un resurgimiento violeta, dado fundamentalmente por el temor a que el kirchnerismo bonaerense saliera a gritar una victoria nacional (en Córdoba es cada vez menor la influencia de los K y eso se verá reflejado en los comicios de hoy). Hoy la moneda está en el aire.
Qué dice la gente
Hay que ver las prioridades que ranqueará la ciudadanía cuando acuda a las urnas. Tiene definitivamente tres opciones;
1)Apoyar a Milei y renovarle la confianza pese a la crisis económica y a los errores de gestión que llevaron a la Casa Rosada a ignorar olímpicamente a esta provincia, que fue donde sacó mayor porcentaje de votos en 2023.
2)Darle preponderancia a la crisis económica y darle la espalda al presidente, al que castigará por haberlo arrastrado a un presente que las familias sufren debido a la falta de dinero. “No llego a fin de mes” es una de las frases más escuchadas en este sector.
3)Huir de todo lo que huela a libertario debido a los escándalos de corrupción que golpean al gobierno y que le puden hacer mucho daño en el futuro inmediato. Los ejemplos de las “comisiones” que habría cobrado Karina Milei y el mamarracho en el que se convirtió el diputado José Luis Espert, acusado de oscuros vínculos con narcontraficantes.
Detrás de peronistas y libertarios se ubica Natalia de la Sota que logró un buen posicionamiento y fabricaría su caudal electoral con votantes kirchneristas, peronistas desencantados con Llaryora y Schiaretti y algún que otro massista si es que existe alguno en la provincia.
De la Sota conseguiría una banca, mientras que en su entorno se entusiasman con las respuestas de la gente y hablan de dos escaños.
El cuarto lugar será para el radicalismo que lleva a Ramón Mestre. El exintendente de Córdoba se esperanza con que llegará a los ocho/nueve puntos que le darán un pasaje directo a la Cámara de Diputados. Las encuestas son renuentes a esto porque le otorgan cuatro puntos apenas. De todos modos, está claro que los sondeos se equivocan más que lo que aciertan.
Elucubraciones oscuras
En el contexto de esta elección, se habla y se denunciaron maniobras desestabilizadoras para obligar a Milei a dar un paso al costado, al igual que a la vicepresidenta Victoria Villaruel.
Así se debería convocar a la Asamblea Legislativa para elegir a un sucesor y la persona elegida sería Schiaretti, tal como lo contó el periodista Joaquín Morales Sola en una nota de análisis en el diario La Nación.
Hay que ver la reacción de los mercados tras los resultados y a la postura que toma el nuevo mecenas de la Argentina, es decir Estados Unidos. La ciudadanía, en tanto, mira desde el otro lado del vidrio y sufre sus problemas cotidianos.


Deja un comentario